Los ingredientes más usados en la cocina mexicana

México es un país con una riqueza histórica de la que no podemos, sino, sentirnos orgullosos. Y orgullosos no por el simple hecho de que existieron, sino por lo bien que ha perdurado la costumbre y la cultura prehispánica dentro de un país gigantesco y con potencial.

Dentro de esta cultura y su manojo de costumbres, la cocina juega un papel preponderante. En el plano internacional, la cocina mexicana es una de las más ricas en cuanto a preparación, calidad de ingredientes, novedad y sabor.

Para ello, suelen ocupar algunos ingredientes habituales dentro de los platillos más comunes. ¿Sabes cuáles son?

Maíz

Junto con el cacao, es uno de los cultivos que más tiempo se ha cultivado dentro de suelo mexicano. Considerado por los aztecas como una reliquia, le veneraban porque les proveía de alimento.

El maíz es la base principal de los alimentos de México, ya que el gran porcentaje de los panes que se consumen se derivan del maíz, a diferencia de otros países donde el trigo es protagonista.

Algunos productos derivados del maíz han pasado a formar parte de la lista que cautivó al mundo y razón por la que la gastronomía de México es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

Chiles

Aunque el nombre pareciera indicar otra  nacionalidad, estos primos lejanos del pimiento son tan mexicanos como las rancheras.

No existe un solo tipo, y muchos residentes locales bromearán indicando que una versión de chile es más picante que la anterior.

El chile se ha convertido en un ingrediente de obligatoria entrada en la mayoría de sus platos, desde carnes, sopas, hasta cremas para media tarde.

Aguacate

Para los antiguos aztecas, el consumo de aguacate era la mejor manera de preservar la especie, pues le proveía al cuerpo la salud necesaria para engendrar hijos más sanos.

Hasta el día de hoy, el aguacate es el producto vegetal más consumido en México. Lo cultivan todo el año, y en la mayoría de los estados del país.

Es, además, el elemento principal del guacamole, uno de sus productos culinarios más destacados.

Arroz

Ir a México y ver todas las formas en que preparan el arroz, te hará olvidarte de los chinos. El arroz se consume blanco, con chile, con azafrán, con caldo de granos, primaveral (con muchos vegetales); o se prepara para acompañar las comidas.

Más allá de que estos sean los preferidos por los mexicanos, existe un listado de más de 100 ingredientes diferentes que le han dado a México una de las gastronomías más completas del mundo.